Por los años 1935 y 1936 se presagiaba para España una verdadera hecatombe. Lo que no se calculaba bien era su magnitud que rebasó toda medida.

Baste decir que la Diócesis de Barbastro, fue la más castigada de España. “Hemos comprobado a través de la documentación escrita y de las fuentes orales, dice Julián Casanova en 1985, autor nada sospechoso, que la persecución al Clero fue incluso más obsesiva que la que se desencadenó contra las personas consideradas fascistas, propietarios acomodados o participantes en la sublevación militar”. En la Diócesis de Barbastro fue donde el porcentaje de curas muertos fue el más elevado de España. “Es el fenómeno peor estudiado de toda la guerra civil”.

El 22 de julio, fueron detenidos todos los Padres y Hermanos del Monasterio de El Pueyo, después de haber sido requeridos por los agentes para que se rindieran a la autoridad de la República y entregaran las armas. Tenían miedo de subir por pensar que estaban armados, pero cuando supieron que no tenían ningún arma, subieron los “valientes”. Se los bajó al Mesón donde estuvieron 3 ó 4 días con la inseguridad en el cuerpo y en el alma. Al cabo de esos días los bajaron a la cárcel de Barbastro (el colegio de los Escolapios era la prisión de los religiosos). Se registró concienzudamente todo el Monasterio y no se halló ni una sola arma. Eran en total 19 los Benedictinos profesos perpetuos y algunos niños que no pudieron marchar a sus casas.

Todos los profesos fueron fusilados entre el 9 y el 28 de agosto de 1936. Su sangre se fundió con la de los Misioneros del Corazón de María, fusilados casi todos cerca de la fiesta de la Asunción de María (15 de agosto) y con la de los 9 Escolapios de Barbastro. Al P. Mauro, superior de la comunidad le pegaron dos tiros en la cabeza a la entrada del cementerio.

Se quemó la imagen santa de nuestra Patrona. Se quemaron en un incendio voraz, retablos, estatuas, cuadros, exvotos, documentos y objetos litúrgicos. “Fusilaron” y decapitaron la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (como hicieron en Cerro de los Ángeles).

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.